google rompe con huawei



Es una de las noticias del año. Tras el veto de la Administración Trump a Huawei, Google ha decidido dejar de dar acceso a Android al fabricante chino, una decisión sin precedentes y de consecuencias impredecibles. La guerra comercial entre Estados Unidos y China vive un nuevo capítulo centrado en las comunicaciones y, aunque quizás esto nos pille un poco lejos, la batalla afecta de lleno a todos los clientes de la marca asiática en todo el mundo, incluido España (donde ya es el fabricante que más móviles vende). Pero aún quedan muchas dudas por resolver y aquí vamos a intentar aclarar todo lo sucedido y qué puede pasar a partir de ahora.

El veto lo desveló la agencia de noticias Reuters y, aunque no aclaró el alcance del mismo, poco a poco se han ido conociendo más detalles sobre hasta dónde puede llegar la ruptura de las dos tecnológicas. Es una consecuencia de la cada vez más dura guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China desde hace meses, y no solo afectará a estas dos compañías sino que otras como Intel o Qualcomm ya han anunciado que se suman a la decisión de dejar de comerciar con el gigante asiático. Es decir, que si tienes un producto tecnológico de alguna empresa china, lo mejor es que leas estas claves y vayas entendiendo a lo que te puedes llegar a enfrentar en los próximos días, semanas o meses.

 

 


¿Por qué Google veta ahora a Huawei?

La guerra entre China y Estados Unidos —y más concretamente entre Huawei y ZTE (Nubia)— viene de lejos. Se retrotrae a inicios de esta década, momento en el cual las agencias estadounidenses empezaron a hablar de que estas compañías usaban sus productos para espiar a sus clientes y dar información a su Gobierno, pero tuvo un punto de inflexión el pasado miércoles. El día 16, Donald Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos fabricados por una serie de empresas extranjeras que, aseguraba, espían a Estados Unidos.
Poco después, llegó el otro golpe: incluyó a Huawei en una lista negra comercial con la que prohibía a empresas estadounidenses hacer negocios con la firma china. De seguir negociando con estas empresas sin el permiso expreso del Departamento de Comercio, se arriesgarían a sanciones millonarias. Ni Google, Intel, Qualcomm ni otras han querido arriesgar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

machine learning

scratch