PRIMER VIRUS INFORMÁTICO


El programa se llamaba Creeper (enredadera), y hoy está considerado el primer virus informático de la historia. No era un programa malicioso, y simplemente viajaba por la red replicándose a sí mismo y mostrando este mensaje allá por donde pasaba. "Soy una enredadera... ¡atrápame si tú puedes!".

Creeper fue un experimento diseñado para demostrar que un programa podía ser capaz de recorrer la red saltando de un ordenador a otro mientras realizaba una tarea concreta. Su objetivo fueron los ordenadores DEC PDP-10 con el sistema operativo TENEX, que eran los predominantes en los centros de investigación y universidades estadounidenses que componían ARPANET. Creeper podía llegar a imprimir un archivo, pero después se detenía. Entonces buscaba otro ordenador con TENEX, establecía una conexión, se copiaba en él empezando a mostrar su mensaje y se borraba del equipo en el que había estado. Vamos, que más que replicarse a sí mismo (algo que sólo hacía unas cuantas veces), iba saltando de nodo en nodo. 

Finalmente se creó al que podríamos definir como el primer antivirus de la historia. 
Se llamaba Reaper, que significa segadora por eso de ir contra la "enredadera", y fue diseñado muy poco después por el padre del correo electrónico Ray Tomlinson. Su única misión era la de ir eliminando a Creeper de los ordenadores de en los que se escondía, para lo cual imitaba su actitud viajando y replicándose a si mismo entre los equipos de la red.



Comentarios

  1. Hay que mejorar la presentación. Cuando copies contenido de otra página, quítale el formato con el botón que hay en el editor.
    También importante poner un enlace a la página de donde se ha sacado la información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

pensamiento computacional